jueves, 14 de abril de 2011

Los cuatro clásicos

No se puede retrasar más: ya ha llegado. La maratón de clásicos ya no es una utopía, sino una realidad.

Desde principio de temporada se había barajado esta posibilidad. El estado de forma de Madrid y Barça invitaba a pensar que ambos llegarían lejos en todas las competiciones, y si era así, era lógico que más tarde o más temprano ambos cruzarían sus caminos.

Se hablaba de un terrible Abril, de la posibilidad de que se dieran 4 partidos del siglo en escasos 18 días. El azar hizo que no fuera a principios de mes, en el sorteo de cuartos cuándo se vieran las caras, pero tras haber superado sus respectivos cruces con una gran superioridad ante Tottenham y Shakhtar ha llegado el momento.

Nos esperan 20 días de locura. Preparad los corazones y abrocharos los cinturones porque el viaje que nos espera va a ser peor que una montaña rusa.

Estoy harta de que al pensar en estos partidos sólo se hable de cosas extradeportivas: que si las manitas, que si las declaraciones de Mou, que si lo que dice Pep, que si las declaraciones de cristiano…Hemos pasado de estar expectantes ante los partidos a estarlo ante las ruedas de prensa. Lo que viene ahora es algo muy bonito así que solamente dediquémonos a disfrutarlo (o a padecerlo) ¡Hablemos de fútbol y sólo de fútbol!

El primer choque que nos espera es el partido de liga del sábado 16. A priori es un clásico algo descafeinado. La ventaja del Barça de 8 puntos sobre el Madrid y la importante final de copa que se juega tan sólo 4 días después podría condicionar las alineaciones. Es inevitable creer que ambos equipos tendrán la cabeza en el partido del miércoles pero el mensaje que han lanzado los entrenadores y lo que han comentado algunos periodistas me ha convencido, y es que un clásico nunca puede ser descafeinado. El que se lleve el partido de liga irá lanzado hacia la final de copa y pegará un golpe moral al rival. Si el triunfo se lo lleva el barça el madridismo puede hundirse en el pesimismo, el golpe sobre la mesa respecto a la liga será totalmente definitivo y la ilusión del equipo merengue se vendría abajo al teñirse el clásico de blaugrana. Si por el contrario gana el Madrid el optimismo invadirá a una afición que ya está cansada de recibir tantos golpes negativos y será una inyección de moral muy importante para el equipo que podrá verse totalmente capaz de ganar la tan ansiada final de copa. La mayor incógnita de estos partidos serán las alineaciones, ¿reservarán jugadores? Mi apuesta es que NO. Creo que saldrán con todo y a por todas, aunque con cabeza. Es posible que hagan alguna pequeña variación pero no creo que sea nada exagerado. Lo que mayor expectación me genera es la disposición táctica que usará Mourinho, ya que Guardiola es fiel a su 4-3-3. En dos días lo descubriremos, aunque es posible que nos llevemos muchas sorpresas.

Los otros 3 choques que nos esperan son la final de copa del día 20, y el cruce de las semifinales de la champions, de los que hablaré cuándo llegue el momento. Madrid y Barça, Barça y Madrid, se juegan todo, y además lo harán entre ellos. Este será el mes más intenso que hayamos podido imaginar nunca. No sólo se juegan 3 títulos si no que hay mucho más: la corona de reyes del fútbol está en el aire. Es posible que el Barça del sextete vuelva a hacer historia y afiance su corona, o es posible que el Madrid la recupere. La moneda está girando, dentro de muy poco descubriremos hacia qué lado cae.