lunes, 21 de mayo de 2012

La final de Copa...mucho más que una final

El gran partido que nos espera el día 25 será mucho más que un simple partido de fútbol y mucho más que una final.A ella llega un Athletic herido y tocado del que ya veremos si el golpe que se llevó en la final de la Europa League los ha hecho más
fuertes. Aquel día salían cómo favoritos, la presión y la ansiedad les pudo y no desplegaron su juego como de costumbre. La mayoría niños e inexpertos se vieron desbordados por los nervios, y sólo un valiente Muniain lo intentó una y otra vez. Al final hincaron la rodilla y las lágrimas inundaron al equipo Vasco. No lloraban por haber perdido cómo lloran los niños cuándo lo hacen. Lloraban porque sabían lo cerca que habían estado de hacer historia, lloraban porque no habían conseguido devolver a aquella gente, que a pesar de la derrota seguía animándolos a todo pulmón, todo lo que durante el largo camino hasta Bucarest les habían dado. Lloraban porque aman a su Athletic y les dolía, igual que lloraban los aficionados.
Pero aquellas lágrimas los unieron con más fuerza. Saben que todavía tienen una oportunidad de recoger el fruto de su trabajo y de darle a su afición todo lo que merecen. Entre ojo y ojo tienen este título y en la mente la sed de venganza por la final que les arrebataron en 2009. Saben que prometieron que este año la gabarra volvería a surcar el Nervión y piensan darlo todo para conseguirlo. Por eso para ellos es más que un partido, es mucho más que levantar una copa o no hacerlo, para ellos es una cuestión de sentimientos, de orgullo y de corazón.
En el otro lado está el Barça. Otro gigante herido. A pesar de las 2 supercopas y el mundialito de clubs, de los 3 títulos grandes es el único que les queda. Perdieron la corona de la champions por un capricho del destino de forma cruel, que hizo que uno de los mejores jugadores de la historia fallara aquel penalti en el que el balón decidió rozar el larguero y elevarse por los aires. También perdieron la corona de la liga contra el máximo rival ante el que ya no se acordaban de lo que era perder contra ellos, pero que este año se plantaron en el camp nou y les arrebataron lo que más querían en su propia casa. Después de un año en el que han recibido duros golpes como la lesión de Villa y sobretodo la recaída de Abidal, después de verse cuestionados afrontan este partido con las ganas de reivindicarse. Pero sobretodo la principal razón por la que para ellos es más que un partido se llama Pep Guardiola. El capitán del barco les dio la dura noticia de que no puede más y necesita marcharse. Los jugadores tenían la esperanza de que se quedara, pero no fue así. Por eso quieren ganar este título, por el hombre que les ha dado los años más gloriosos que cualquier culé pueda recordar. Porque quieren homenajearlo y quieren despedirse tal y cómo llegó: con una victoria más que cierre el círculo virtuoso que él creó. Para ellos es una cuestión de gratitud.
No sabemos que pasará en este partido, pero lo que si sabemos es que habrá dos equipos que protagonizarán una auténtica lucha de titanes. Ya no es hora de hablar. Ya no es hora de pensar. Ahora sólo toca que hable el balón y esperar a ver quién ganará la batalla.