sábado, 25 de septiembre de 2010

Conociendo a Irene Junquera

Tengo el placer de empezar la nueva sección de mi blog "Goleadoras" con la presencia de, para mí, una de las mejores periodistas deportivas de la actualidad.
Irene Junquera se ha sentado en el sofá de Goleando desde el Salón para dejarnos que la conozcamos un poquito más y acercarnos a la realidad de las mujeres dentro del periodismo deportivo.Para los que no la conozcáis forma parte del equipo de Punto Pelota, el programa de tertulia deportiva de referencia de la televisión. Allí la podemos ver cada noche en el plató encargándose de poner voz a los telespectadores, y también en diversos reportajes y entrevistas que realiza, aparte de ser también una de las redactoras del programa.
Sincera, risueña, alegre y sobretodo muy cercana, Irene no dudó ni un momento en colaborar con esta pequeña iniciativa que he tomado.

Vamos allá...

Pregunta- Irene,¿por qué elegiste periodismo deportivo?

Respuesta- Desde pequeña siempre se ha visto mucho deporte en mi casa, y eso, unido con los eternos viajes en coche escuchando la radio deportiva, terminó de conquistarme.


P-¿Cuáles son los deportes que más te gustan? ¿Has practicado alguno alguna vez?

R- Me encanta hacer deporte, montar en bici, patinar, la natación que practico desde pequeña, jugar al tenis... y para ver, sin duda, el fútbol, el atletismo y el triatlón es lo que más me divierte.

P-¿Cómo llegaste a Punto Pelota? ¿Nos cuentas un poco tu historia?

R- Empecé siendo becaria en la radio, concretamente en Punto Radio, hace 5 años, y ya en deportes; tras 4 meses me hicieron un contrato, y cuando Josep inició la aventura de Punto Pelota contó conmigo desde que solamente era un proyecto.

P-¿Cuál es el reportaje o entrevista de todos lo que has realizado que más te gusta o al que más cariño tienes?

R- Recuerdo muchos, con los reportajes me lo paso genial, pero hay entrevistas que se me han quedado marcadas, sin duda la que nunca se me olvidará fue la que le hice a Villa, porque fui mi primera entrevista a un futbolista en la televisión (en la radio ya lo había vivido con el gran Ronaldo Nazario), y también cualquiera de las que he tenido con Capdevila, es un crack y ¡entra a todo!

P-¿A quién te gustaría entrevistar que todavía no lo hayas hecho?

R- Uf, muchísimos... por ejemplo, me encantaría entrevistar a Jan Ullrich, el ciclista, y conocer cuál es su historia en realidad.

P-Mucha gente crítica el programa, sin embargo al final todo el mundo lo acaba viendo ¿Cuál crees que es el secreto de este éxito?

R- Siempre lo digo, cada programa es un mundo, nunca sabes lo que va a pasar, porque ni nosotros lo sabemos, tenemos unos temas determinados de debate, pero siempre hay sorpresas de última hora que lo hacen especial. Además, en Punto Pelota hay pluralidad, y eso es lo más importante.

P-Ahora triunfas en la tele…¿Te gustaría algún día cambiar de medio y probar en la radio, o en la prensa escrita?

R- Empecé en la radio y disfrutaba muchísimo, tengo algún proyecto para escribir, y estoy deseando empezar porque ¡también me encanta! pero, sin duda, donde más cómoda me siento es en el medio audiovisual.

P-En la prensa actual vemos que empieza a abundar el periodismo de opinión por encima del periodismo meramente informativo. ¿Eres más partidaria del primero o del segundo, o piensas que lo ideal es un equilibrio entre los dos?

R- Sin periodismo informativo no existiría el periodismo de opinión, yo soy partidaria de una mezcla de ambos, pero, sobre todo, tener claro que para opinar primero hay que estar bien informado.

P- ¿Crees que algunos periodistas deberían disimular más sus colores?

R- Hay periodistas que ya han cumplido una etapa como informadores y ahora se pueden dedicar a transmitir únicamente su opinión. A mí me parece genial.

Ahora vamos con preguntas relacionadas con el objetivo de esta sección…

P-Uno de los momentos televisivos que más repercusión y críticas ha tenido de Punto Pelota es cuando el Loco Gatti te mandó “a fregar los platos” y explicaba que las mujeres no podían entender de fútbol. ¿Cómo viviste aquel momento?

R- La verdad es que no me lo podía creer, hasta que me di cuenta de que realmente él pensaba así, por lo que decidí dejar de intentar convencerle, cuando se tiene esa forma de pensar, tratar de razonar es como darse contra una pared.

P- ¿Crees que ese pensamiento está más extendido de lo que parece?

R- Sin duda, yo estoy muy en contacto con los espectadores y me doy cuenta de la ignorancia que hay en este sentido, por suerte, en los últimos años las cosas están cambiando y los campos se llenan también de mujeres.

P -¿Ser mujer puede llegar a ser un hándicap en tu profesión?

R- Yo creo que el único hándicap real es no ser bueno en tu trabajo, seas hombre o mujer, porque con calidad profesional y un poquito de suerte, todo el mundo puede llegar hasta donde se proponga. Otra cosa es que, por desgracia, una mujer en el mundo de periodismo deportivo, parece que tenga que demostrar continuamente su valía a algunos descerebrados.

Ya para ir terminando sólo un par de preguntas más….

P-¿Algún día te veremos sentada en uno de los banquillos de Punto Pelota a debatir? ¿Te gustaría?

R- Claro que me gustaría, aunque considero que aún estoy empezando y de momento, desde la barrera del debate, trato de aprender lo máximo.

P-¿Qué mensaje le mandarías a todas esas chicas que quieren abrirse paso en el mundo del deporte, ya sea practicándolo, como aficionadas, o como periodistas pero tienen miedo de no ser valoradas por su sexo?

R- Como deportistas les diría que luchen porque, por desgracia hay deportes que no tienen el mismo nivel mediático si eres mujer, como el fútbol, pero si es su sueño, que sigan adelante, y ojalá algún día esto pueda cambiar. Y como periodistas, como te comentaba antes, nadie debe preocuparse, los buenos jefes saben valorar a un profesional, sea hombre o mujer.


Muchísimas gracias por colaborar con esta iniciativa y por dedicar un poco de tu valioso tiempo en contestar a estas preguntas. Un abrazo y que sigas así siempre. ¡Nos vemos!

Hasta aquí llega la entrada de hoy. Espero que os haya gustado, y una vez más quiero dar las gracias a Irene por su apoyo y ayuda.

7 comentarios:

  1. Gran entrevista de la gran Amara a la gran Irene, un saludo y no dejeis que os desanime nadie teneis todo mi apoyo. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista!, ya era hora de que alguien nos dejara conocer mejor a Irene! :D. Un saludo Amara

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la entrevista Amara... Irene, como siempre, majísima.
    A ver si entre todas conseguimos que algunos con pensamientos neardentales puedan evolucionar un poquito...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Daniel Guzman Cañdas1 de octubre de 2010, 19:16

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar