miércoles, 24 de abril de 2013

¿Dónde está fallando el barça?

Que el Barça no está a su nivel habitual y que dista mucho de aquel Barça del triplete es algo que salta a la vista, pero, ¿cuáles son los puntos en los que están fallando? Me he animado y he querido señalar los que bajo mi opinión son los aspectos en los que el equipo culé está fallando o cuáles son los aspectos que han afectado al equipo para estar en la situación actual. Claro, fallando respecto a lo que se espera de un equipo así al que se le exige muchísimo, porque su situación real tampoco es tan dramática como parece, e incluso han mejorado la temporada anterior en la que sólo ganaron la Copa del Rey para este año en breves partidos volver a levantar una Liga, el torneo de la regularidad, y habiendo llegado a semifinales de la Copa del Rey y de la Champions (aún con opciones de pasar a la final aunque sea complicado)
No hace falta decir que es una opinión personal y subjetiva, por lo que mis apreciaciones pueden ser desacertadas, pero allá vamos:
1- La plaga de lesiones: Esta temporada las lesiones no han respetado. Me ha llamado mucho la atención, puesto que normalmente el Barça no suele tener demasiadas bajas, y este año hasta Messi ha caído. No podría analizar si es debido a que este año la planificación física no ha sido tan buena como otros, pero la afluencia a la enfermería ha sido algo muy recurrente durante el año, cebándose sobre todo en la defensa. 

2- Desajustes defensivos: Otro dato curioso es la gran cantidad de goles que ha encajado este año, y no por culpa del portero, sino por los desbarajustes en defensa unidos a las múltiples bajas que se han ido ocasionando (especialmente importante las lesiones de Puyol, del que se ha notado muchísimo su ausencia), que han hecho que la zaga haya sido un auténtico coladero. Hace tiempo que se precisa un central y esta temporada se ha notado mucho, ya que se ha ido tapando el hueco con parches. Una buena noticia es la actual irrupción de Bartra, pero quizás demasiado tarde.
 3- Bajón físico general del equipo: Se ha llegado a este punto de la temporada con muy poca gasolina, lo que me hace pensar cómo planteaba en el primer punto que quizás este año algo ha cambiado en la planificación física. Esto ha penalizado mucho, en especial cuando se ha enfrentado a equipos poderosos físicamente a los que no ha podido hacer frente en este plano.
  4- Los golpes psicológicos debidos a las enfermedades de Tito y Abidal: No hay que pasar por alto estos baches que ha sufrido el vestuario, que en otras temporadas han unido mucho pero que en esta parece que han despistado un poco. 

5-  La desgraciada ausencia de Tito con el consiguiente vacío de poder y fracaso de la autogestión: La desgraciada enfermedad de Tito ha hecho que el banquillo haya quedado prácticamente desierto de un verdadero líder. Durante muchos partidos el Barça los ha enfrentado sin la referencia de su entrenador, lo que se ha notado muchísimo, ya que bajo mi opinión Roura no está preparado para llevar el timón, y por mucho que estuvieran en contacto con él no es lo mismo que tenerlo a diario trabajando. Esto también ha desterrado el falso mito de “con esos jugadores yo también gano, juegan solos”, ya que con esta ausencia se impuso la autogestión del vestuario, la cual no ha funcionado.

6- El bajo estado de forma de algunos jugadores que han rendido muy por debajo de su nivel: La pasada temporada fueron en especial Piqué y Alves los que más flojearon, pero para esta temporada se han recuperado totalmente y están haciendo un gran año, pero algunos de sus compañeros han cogido su testigo, y aquí querría destacar a 3:
-Cesc: que no ha dado ni la mitad de lo que se esperaba de él, éste no ha sido su año
-Pedro: que aunque algo mejor que la pasada temporada no ha vuelto a ser ese jugador tan clave e importante cómo lo fue en la temporada del triplete.
-Alexis: fruto de la presión, de la ansiedad, o quién sabe cuando ha estado sobre el campo ha restado más que sumado.
  
7- El bajo rendimiento de Xavi: Le podía haber incluido en el apartado anterior, pero es tan importante para su equipo que creo que hay que destacarlo a parte. Xavi es el motor del Barça, y esta temporada debido a sus molestias físicas no ha estado a su nivel habitual, lo que ha resentido mucho en el juego del equipo.
   8-  Cambio en el juego al no aplicar el verdadero tiki-taka, falta de presión y verticalidad: y me explico: aunque es un equipo que sigue teniendo y ganando la posesión en cada partido, no la está aprovechando cómo solía hacer. El Barça del verdadero tiki-taka es un Barça que se caracteriza por la rápida circulación de balón  y por pase-desmarque, pase-desmarque, buscando siempre la portería contraria y presionando muy arriba para así cortar enseguida el juego del rival y volver a seguir atacando. El Barça actual (y desde hace un par de temporadas) es un Barça muy plano, con altos índices de posesión pero muy poco aprovechada. Es habitual esta temporada partidos en los que se llega al minuto 60 o 70 sin haber hecho un tiro a portería. Ese pase-desmarque y tanta movilidad se ha transformado en un juego prácticamente estático en el que los pases se desenvuelven en el centro del campo o defensa sin ningún tipo de peligro la mayoría del tiempo, y a esto se le ha sumado esa falta de presión que antes ejercía y que ahora ha quedado muy rebajada.

 9-  Decisiones técnicas un poco sorprendentes: Este año me he encontrado con algunas decisiones que me han sorprendido, cómo por ejemplo la suplencia de Villa en favor de Alexis, cuando cada vez que David ha estado en el campo ha creado siempre mucho peligro. Por qué no se le ha dado antes la oportunidad a Bartra sino que se han intentado hacer parches atrás poniendo por delante suyo incluso a Adriano cómo central. Tampoco entiendo que en partidos clave cómo el de ayer en Alemania Tello, un jugador que da una frescura y una profundidad al equipo muy grande se quedara en la grada, o lo tarde que se realizaron los cambios. 

10- Excesiva dependencia de Messi: Esta temporada la dependencia de Messi ha sido muy destacada. Cuando el argentino ha estado bien el equipo ha llegado a funcionar algo, pero cada partido que ha estado flojo el equipo no ha sabido arreglarlo. Esta dependencia creo que es consecuencia del punto 8, de ese cambio en el juego en el que se ha pasado de jugar como bloque a depender de Leo.

11- Falta de hambre en algunos momentos: Ha habido partidos en los que no han tenido esa competitividad a la que acostumbran y ha faltado cierta actitud.

Estas son mis apreciaciones. Puede que me deje alguna en el tintero, pero a rasgos generales creo que la situación ha sido analizada bastante a fondo. Si llevo razón o estoy equivocada eso ya es algo que sólo podéis juzgar aquellos que me leéis.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo este año han encajado mas goles que nunca ademas de toda la plaga de lesiones... la ausecnai de villa que esta jugando pero de forma irregular y ahora la " lesion de messi que tb se nota

    ResponderEliminar