lunes, 23 de agosto de 2010

Van der Vaart: El eterno nominado


Rafael Van der Vaart llegó al Real Madrid en 2008. Su fichaje coincidía con una lesión de su compatriota Wesley Sneijder. Se esperaba mucho del joven holandés, sin embargo su rendimiento en la primera temporada con la elástica blanca no fue tan bueno como se estimaba.

Grandes problemas personales (la enfermedad de su mujer y otros aspectos extradeportivos) hicieron que Rafa tuviera la cabeza en otra parte y no emitiera más que pequeños destellos de vez en cuando sin llegar a ofrecer su verdadero nivel.

El año pasado con la llegada de Florentino Pérez y la gran cantidad de incorporaciones que realizó el equipo merengue se puso en marcha la operación salida. La afición no tenía duda sobre quién debía ocupar una de esas plazas: todos los dedos apuntaban a Van der Vaart.

Día sí y día también salía en la prensa como el nominado, pero Rafa quería quedarse en Madrid y triunfar, quería dar y demostrar todo lo que hasta el momento no había conseguido. Y lo logró.

Que se quedara en el equipo fue algo inesperado, pero lo realmente sorprendente no fue que se quedara, sino que acabó la temporada como titular.

El pobre rendimiento de kaká y sus múltiples lesiones hicieron que Rafa se hiciera con un hueco en el 11 cada domingo. Con su trabajo conquistó el Bernabéu y con su presencia el equipo mejoraba considerablemente y le dotaba de una estabilidad que hacía que la máquina madridista carburara mejor y no se partiera en dos. “El artista” volvió a enamorar a un público que había pasado de pedir su marcha a pedir su titularidad. Su trabajo para el equipo, su lucha y esa casta que tanto agrada a la afición merengue junto con goles importantes como aquel que supuso la victoria por tres goles a dos en el Bernabéu ante el Sevilla, hicieron que por fin encontrara esa comunión con su afición que tanto había añorado.

Este verano de nuevo nos encontramos ante la operación salida y de nuevo Rafa está en las quinielas. Las nuevas incorporaciones del equipo, los fichajes de jugadores que juegan en su misma posición y que sea uno de los más cotizados hacen que esté de nuevo en el punto de mira. La prensa le señala sin piedad y una gran parte de los aficionados no ven con malos ojos su salida ya que opinan que su puesto está bien cubierto, pero ¿haría bien el Real Madrid en deshacerse del jugador tulipán?

Hay algo de lo que se olvidan los aficionados y es que si quieren optar a todos los títulos es necesaria una plantilla amplia y competitiva, y jugadores como Van der Vaart nunca sobran. Si el Real Madrid deja escapar a Rafa es posible que ocurra un nuevo caso Sneijder y le vean triunfar muy lejos del Bernabéu, con la diferencia de que Sneijder no llegó a demostrar su potencial en el equipo de la capital, mientras que Rafa es un jugador comprometido que ha dado al equipo muchas alegrías.

Son muchas las comparaciones entre estos dos jugadores los últimos días, sobretodo llama la atención que la última acción como madridista de Wesley fuera un gol de falta prácticamente calcado al que Rafa metió el otro día ante el Standard de Lieja y que tampoco celebró. Parece que el destino de estos dos futbolistas está condenado a coincidir de nuevo… ¿Se repetirá la historia?


6 comentarios:

  1. VDV tiene que quedarse, mis opciones para irse: Drenthe y los Diarras!

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo que Maria, ahora mismo Drenthe es candidato a irse, aunque dejaría un hueco en la defensa que alguien debería cubrir, veo con más posibilidades de irse a M.Diarra, alguien se tiene que ir. Espero que VDV no se vaya por lo que dices, completa la plantilla y puede ser un jugador importante a lo largo de la temporada. Su primera temporada no fue buena, pero este año se ha ganado seguir en el equipo aunque no sea en primer plano.
    Un saludo
    http://twitter.com/DiegoJS85
    http://elfutboldebarrio.blogspot.com/
    http://elfutboldebarrio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Rafa... recuerdo, dos años de fichar por el Madrid, hablaba siempre con un amigo de Van der Vaart, y de como podía seguir jugando a menor nivel, parecía un crack. Dos años después, VdV ficha por el Real Madrid. Lo celebramos con una buena cerveza.

    Primera temporada. Es el único fichaje "de renombre" del Real Madrid ese verano. Marca unos cuantos goles al principio, y luego se diluye. Mecachis. Ha gustado, pero no ha enamorado. "Van der Crack", le llamaban en La Sexta (descanse en paz, Andrés Montes).

    Sigue pasando el tiempo. Se va Sneijder, pero viene Kaka'. ¿Demasiado para Van der Vaart? Al principio, si. ¿Quién le puede negar el puesto al gran Kaka'? Pues... las lesiones. ¿Y quién estuvo allí para suplir su baja con absolutas garantías? Rafa, el chiclanero.

    Siguiente temporada. Kaka', lesionado. Pero han llegado dos jugadores al equipo. Canales, un chaval de menos de 20 años con una proyección brutal, futuro crack de la selección, seguro. También Özil, crack turco-alemán de 21 años, y una calidad de pase potencialmente comparable a la del grandísimo Guti. En principio viene para ser titular.

    Reflexión: De "titular" a suplente. Después, suplente indiscutible, y titular por circunstancias. Ahora, con 3 jugadores (además de Rafa) en su posición... ¿que pasará con Rafa?

    Por cartel, es el que más posibilidades tiene de salir. Aunque tampoco se puede regalar. Para el Real Madrid es malo que Rafa se vaya. Para Rafa es bueno irse. Pero Rafa no quiere irse. Porque es madridista. Y hay otros jugadores que se merecen salir bastante más que Rafa. Y el Real Madrid lo sabe.

    Parece increíble que jugadores como Drenthe, Mahamadou Diarra o Gago sigan en el Real Madrid y que, en cambio, se hable de la marcha de Van der Vaart antes que la de estos. Hay un problema, no obstante: a Rafa lo quieren muchos equipos. A los otros, ni en pintura. Eso hace que Rafa sea el que más fácil lo tiene para salir, muy a su pesar.

    Pero nadie dijo que el fútbol fuera justo... y el negocio manda más que la afición.

    ResponderEliminar
  4. alicantinista y madridist24 de agosto de 2010, 14:56

    Como se venda a Van der Vart nos va a pasar lo mismo que con Sneijder y Robben , este lub no aprende de los errores

    ResponderEliminar
  5. pues yo creo que se va a extrañar mas a guti que a vdv sin duda, dado que guti te ganaba un partido el solo , con una asistencia un gol, vdv no lo veo tan fundamental, JAVIER A CORUÑA

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Está muy bien el blog.
    Yo estoy levantando uno.
    http://www.vidadeunbalon.blogspot.com/
    Os invito a visitarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar